El uso del cine en la enseñanza universitaria

Gerardo Rondina, María Soledad Angelucci

Resumen


Ensayamos sobre la utilización del cine, como complemento didáctico para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en la cátedra de historia en Facultades de Derecho en la República Argentina. Este arte centenario que sabe encontrar el sabor de combinar, líricamente, la imagen, la música, el movimiento, la poesía, es un testigo implacable de la historia. Es un certero testimonio a tener en cuenta como material para la enseñanza de la misma historia. La Historia del Derecho es el estudio del desarrollo histórico de las instituciones jurídicas y de su íntimo vínculo con las circunstancias económicas y sociales, con sus transformaciones políticas, culturales, religiosas, artísticas. Deseamos que los alumnos logren una cabal comprensión de los hechos y acontecimientos históricos que provocan la sanción de determinadas normas,
y nos preguntamos: ¿Cómo utilizar el cine como recurso didáctico de complemento en la enseñanza en la Facultad de Derecho? ¿Aprovecha la Universidad esa mirada hacia el arte? ¿Se utiliza el cine para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, cognitivos y creativos de las materias históricas que se imparten en el currículo de las Facultades de Derecho? ¿Cuántos modos diversos de lecturas, abordajes o utilización del cine podríamos establecer? ¿Cuáles serían sus fortalezas y debilidades?


Palabras clave


Historia, Cine, Derecho, Enseñanza, Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Gerardo Rondina, María Soledad Angelucci